mosquito enfermedades tropicales olvidadas

Las enfermedades olvidadas

Todos conocemos enfermedades como el sida, el cáncer o la gripe. Afectan a millones de personas a nivel mundial y aunque la investigación y las curas no avanzan ni de lejos lo que debieran, muchos millones se invierten para paliar sus efectos y acabar con los estragos que causan.

Pero existen otras, olvidadas por los gobiernos del primer mundo y los grandes laboratorios globales que no ven el beneficio o el sentido de dedicar su tiempo a algo que se concentra como no en la mayoría de los casos en los países del tercer mundo. Son las enfermedades tropicales olvidadas.

18 enfermedades tropicales olvidadas

Los continentes más afectados por estas son aquellos, lógicamente con climas tropicales y calurosos. A pesar de las fechas en las que nos encontramos, en muchas zonas las estaciones como las conocemos, no existen y el clima es caluroso y húmedo la mayor parte del año. Esto provoca la existencia de circunstancias proclives para las distintas bacterias que provocan estas enfermedades. Son 18 las más destacadas. Lo más curioso es como sólo el 9% de los estudiantes de 6 curso de varias universidades madrileñas consiguieron reconocer más de la mitad de las 5 enfermedades que más afectados tienen en España

5 enfermedades tropicales habituales en España

  • Enfermedad de Chagas: Entre un 10% y un 20% de los bolivianos padece el mal de Chagas, una enfermedad que afecta a unos siete millones de personas en el mundo.
  • Hidatidosis: Una infestación parasitaria que se extiende desde España hasta China pasando por Brasil. La portan ovejas y perros mayormente y un millón de personas la padecen. Tiene remedio y según la OMS debería ser sencillo erradicarla
  • Leishmaniasis: Está causada por un parásito del género que se transmite por la picadura de unos insectos denominados flebótomos. Se asocia a los perros, pero ataca también a los humanos, y mucho: la OMS estima que cada año se producen alrededor de un millón de casos y unas 25.000 personas fallecen.
  • Dengue: Es provocada por el mosquito que es, sin duda el animal más dañino para el ser humano a nivel mundial. Es muy difícil controlar su población por lo que se estudia infectar a los propios insectos para mermar su número. La enfermedad afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.
  • Estrongiloidiasis: Se estima que existen 1.500 millones de personas infectadas a nivel global. Como el resto afectan sobre todo a las poblaciones más desfavorecidas. Son gusanos que se transmiten en zonas mal higienizadas.

La guerra, un factor a tener en cuenta en el control de estos males

Rabia, Lepra, Tracoma, Tripanosomiasis Africana (Enfermedad del Sueño), Filariasis Linfática (Elefantiasis), Úlcera De Buruli, Dracunculosis (Enfermedad del Gusano de Guinea), Treponematosis Endémica, Trematodiasis de Transmisión Alimentaria, Teniasis y Cisticercosis, Oncocercosis, Esquistosomiasis y Micetoma. Éstas son las restantes y todas estas son igual de persistentes en mayor y menor medida. De difícil memorización, no por ello son menos mortales.
Y todas podrían reducirse a meras anécdotas si las autoridades invirtieran lo suficiente para controlarlas. Pero no hay que olvidar que los conflictos bélicos que afectan a muchos de los territorios donde estas enfermedades se han hecho fuertes, a veces provocan un retroceso fatal que hace que sigan afectando a pesar de tenerse remedios comprobados.
En 2017 la OMS aún así presentó un informe que alberga esperanza en que algunos de estos males desaparezcan de una vez por todas. Pero todavía queda un largo camino.

Dejar un comentario