derechos humanos 71 aniversario

10 de noviembre, 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Hoy 10 de noviembre de 2018 se celebra el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un documento histórico en lo que se refiere a estos derechos. Son varios los motivos a parte del contenido para considerarla así:

  1. Representantes de todo el mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales fueron los que la elaboraron.
  2. Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Poco después del final de la más cruenta de las guerras mundiales, la II Guerra Mundial.
  3. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y se ha traducido a más de 500 idiomas.

Además gracias a estos acuerdos, se han llegado a muchos otros. Una especie de reacción en cadena que nos ha dado posteriormente: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP ), la Carta Social Europea (CSE) o la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).

Derechos Humanos no respetados

Es cierto que es importante celebrar esta efeméride. Pero, por desgracia, existen una serie demasiado numerosa de países que no respetan estos derechos tan básicos. Hablamos de temas tan esenciales como el derecho a la vida, la libertad, religión o la igualdad. Gracias a un informe de Amnistia Internacional, tenemos un mapa de los sitios en los que de manera más o menos flagrante . Destacamos aquí 6 de los países en los que más se están violando los derechos humanos.

Myanmar: El Drama de los Rohingya, una etnia que está siendo sistemáticamente expulsada y eliminada del mapa. Los motivos: su religión y sus costumbres que no casan con los de la mayoría en la antigua Birmania.

Yemen: Una guerra civil que no parece tener fin. Comenzada en 2014 entre las fuerzas huzíes y gubernamentales, amenaza con ser una tragedia humanitaria. La falta total de acceso a cualquier el productos de primera necesidad, incluidos los alimentos,el agua y la atención de salud es muy grave.

Siria: Otra guerra civil que sigue su marcha. A pesar de que parece que el Estado Islámico se retira, las violaciones de derechos humanos continúan, y los ataques de la coalición que apoya al régimen sirio siguen causando víctimas civiles.

Estados Unidos: El caso de la presidencia de Trump es destacado. Prohibición de la entrada musulmanes. Puntuación deficiente en materia de derechos de las mujeres. Apoyo público de la tortura. Finalmente, intento de retirar la cobertura médica a millones de personas. Entre otras cosas.

Libia: Tras la famosa “Primavera Árabe”, en el país norteafricano impera el caos. Nadie consigue hacerse con el control. A los migrantes que intentan llegar a Europa desde Libia les espera: Extorsiones, tráfico de seres humanos, secuestros…

Francia: Europa no se libra. Una nueva ley impone medidas antiterroristas que restringen derechos fundamentales. Se castiga a migrantes y refugiados por su mera condición. Además de devolverles a Italia y deportar a centenares a Afganistán, el gobierno de Macrón sigue vendiendo armas con las que se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Este mapa muestra 20 “puntos calientes” donde los Derechos Humanos no están siendo respetados. Pero por desgracia hay muchos más.

Derechos humanos violados
Mapa extraído de la web de Amnistía Internacional

 

Dejar un comentario