Concierto en Madrid 2 de Enero 2019 instrumentos reciclados

La Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura dará la bienvenida a 2019 en un concierto solidario

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven alrededor del vertedero de Cateura, el más grande de Asunción, la capital del Paraguay. Aparte de la comunidad creada alrededor se unieron jóvenes de otras comunidades cercanas. Este año nuevo, en lo que ya es tradición estarán en Madrid el 2 de enero. Así se presentan en su web esta agrupación dirigida y asesorada por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona del vertedero desde 2006.

Material de elementos reciclados

Lo que define a esta orquesta es el método y el material de fabricación de los aparatos. Aprovechando el vertedero, y asesorados por Chávez, reciclan cualquier cosa susceptible de ser parte de un instrumento musical. Después, en el taller de lutería que tienen en la propia Cateura, recicladores usan los restos de basura. Con ellos elaboran cualquier instrumento que pueda emitir sonidos melódicos. Así crean ‘imitaciones’ de violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones, etc. Incluso instrumentos de percusión surgen exclusivamente con restos de basura.

Entre las canciones que interpretan están temas de todo tipo de música. Clásica, folklórica, los Beatles, Sinatra e incluso se lanzan con la banda de thrash metal, Metallica y su famosa balada Nothing Else Matters como en este concierto multitudinario en Chile

Concierto de año nuevo en el teatro Real de Madrid el 2 de enero de 2019

Afortunadamente, un año más, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura estará en el Teatro Real de Madrid en lo que ya es una tradición navideña.

orquesta instrumentos reciclados cateura

Lo hará de la mano de Ecoembes, ONG encargada de coordinar el reciclaje de envases en España. Será a las 20:00 y les acompañarán el tenor José Manuel Zapata y los Chicos del Coro. Una actividad que muestra una vez más el poder aglutinador y de efecto socialmente positivo que la música tiene.

Dejar un comentario