giving tuesday monje budista

Martes 27 de noviembre, Giving Tuesday

Hemos hablado en Wholengo del Fair Saturday como alternativa cultural y social al Black Friday. Además, existen otras como el Green Friday de origen francés que se celebra el mismo viernes o el Día sin Compras  de origen canadiense que tuvo lugar el domingo 25 de noviembre. Pero una iniciativa nos ha llamado la atención y esa es el Giving Tuesday.

Giving Tuesday o Martes para Dar

“El 27 de noviembre es #GivingTuesday. Dona tiempo, alimentos, dinero, ropa, objetos de segunda mano, sangre… Un día para descubrir que la clave de la felicidad está en compartir con los demás. Entra en www.givingtuesday.es, elige una causa con la que colaborar y dona ahora.”

Así de claro y conciso se expresan en su página los creadores de este movimiento digital llamado Giving Tuesday que se celebra el 27 de noviembre. Todo comenzó con la ONG neoyorquina 92yStreet, que llevan 100 años apoyando causas solidarias y la Fundación de Naciones Unidas que se encarga de dar experiencia tanto en difusión como en estrategia a la hora de tratar proyectos sociales.

Giving Tuesday fue creado en los Estados Unidos en 2012 como otra alternativa más al Black Friday y Cyber Monday. Esos dos días que promueven un consumismo desaforado en los días previos a las fiestas navideñas. Llegó a España en 2015 y en su primer año consiguió la nada desdeñable cifra de 405.000 € que fueron repartidos entre 260 proyectos sociales.

Llegó a ser Trendtopic en las redes sociales durante 5 horas. Ya en 2017 con todo más establecido se recaudaron más de 600.000€. Además, los receptores aumentaron hasta 300 causas distintas.

Maneras de colaborar en el Giving Tuesday

Existen múltiples maneras de participar de esta idea, y en su web destacan éstas cuatro:

  • Colabora con los proyectos sociales: ya sea como persona, organización o empresa.
  • Crea o añade tu proyecto. Puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase.
  • Participa en alguna acción o evento solidario en motivo #GivingTuesday. Muchas organizaciones o empresas organizan eventos o actividades para recaudar fondos.
  • ¡Envíanos tu historia! En el apartado de Blog de nuestra web, publicamos historias de personas voluntarias, historias de causas, iniciativas que empiezan en pequeñas ideas, pero que terminan cambiando el mundo.

Dejar un comentario